Peritos policiales reciben cursos de capacitación en el extranjero

Peritos_policiales

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos y científicos de los peritos policiales nicaragüenses, el Laboratorio de Criminalística (LC) de la República de Nicaragua, envió a la República de Cuba y al Reino de España a oficiales pertenecientes a las especialidades de Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI), Documentoscopía, Genética Forense e Informática Forense.

Los cursos se desarrollaron gracias al convenio de colaboración entre la República de Nicaragua y los países hermanos antes mencionados, contó con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Evidencia Física para Mejorar el Acceso a la Justicia Penal, financiado por la Unión Europea.

En la República de Cuba, los peritos nicaragüenses de AVEXI adquirieron y reforzaron sus conocimientos en la Investigación de incendios en vehículos, Investigación de accidentes aéreos, Investigación de averías en industrias azucareras e Investigación de explosiones e incendios. Asimismo los peritos policiales pertenecientes al área de Documentoscopía, incursionaron en temas sobre Manuscritos y firmas, Peritajes técnicos como documentos de seguridad (billetes, cédulas, tarjetas de banco, circulación vehicular, licencias de conducir), Impresiones de sellos, Textos impresos, Textos mecanográficos, Documentos deteriorados, Falsificaciones entre otros.

Mientras tanto en el Reino de España, la delegación de policías nicaragüenses peritos biólogos, especialistas en Genética Forense, se capacitaron en diferentes procesos de análisis del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) nuclear humano.

Entre las capacitaciones se encuentran los contenidos sobre: Extracción y purificación del ADN, procesos mediante los cuales se eliminan todos los orgánelos y metabolitos de la célula para obtener el ADN puro; Cuantificación del ADN, se pretende determinar la cantidad total de ADN humano y/o ADN humano masculino extraído de cada muestra con objeto de ajustar la concentración de los extractos para su posterior amplificación mediante PCR. También sirve para verificar la presencia de inhibidores en la muestra; Amplificación, técnica que permite la amplificación de una secuencia específica de ADN hasta generar millones de copias del mismo; Tipificación, técnica de electroforesis capilar que permite obtener perfiles genéticos mediante un analizador genético, el cual reporta el resultado obtenido a través de un electroeferograma que es analizado con el software GENEMAPPER para obtener el resultado estadístico de coincidencia o no coincidencia entre perfiles genéticos.

Los policías especialistas en Informática Forense, fueron capacitados sobre la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructuras tecnológicas, les permitió identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal, mediante la investigación de los sistemas de información, con el fin de detectar el delito informático (evidencia digital) que se encuentre contenido en el equipo a investigar. Por medio del análisis de Informática Forense se garantizan las políticas de seguridad, la protección de la información y de las tecnologías.

Afianzaron conocimientos sobre los delitos informáticos, cometidos mediante la manipulación de computadora (sustracción de datos, modificación de sistemas, ataques en sistemas informáticos), datos de entrada (alteración de documentos digitales), modificaciones de programas y datos computarizados (sabotaje informático y accesos no autorizados a sistemas informáticos). Las capacitaciones en el extranjero son de mucha importancia para el desarrollo profesional del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional de Nicaragua; el personal profesional ha fortalecido su amplia gama de conocimientos científicos técnicos.